• 01 Reumatologia General
  • 02 Artritis Reumatoide
  • 03 Artrosis
  • Acido Hialuronico
  • Plasma Rico
  • Deportivas
  • Espondilitis
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia
  • Gota
  • Conectivopatias
  • Infantil

¿Conocías los nuevos CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE FIBROMIALGIA

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE FIBROMIALGIA

Wolfe et al., Arthritis Care Res 2010;62:60010

Un paciente cumple criterios diagnósticos para fibromialgia si están presentes las siguientes tres condiciones:

1.     Índice de Dolor Generalizado (Widespread Pain Index – WPI) ≥ 7 e índice de Gravedad de Síntomas (Symtom Severity Score- SS Score) ≥ 5 ó WPI 36 y SS ≥ 9.

2.     Los síntomas han estado presentes, en un nivel similar, durante los últimos tres meses.

3.     El enfermo no tiene otra patología que pueda explicar el dolor.

Comprobación

§  Índice de dolor generalizado (Widespread Pain Index – WPI)   (0-19)

Se calcula sumando el número de áreas, de un total de 19, en los que el paciente ha tenido dolor en la última semana.
Áreas : Cintura Escapular Izquierda, Cintura Escapular Derecha, Pierna Inferior Izquierda, Pierna Inferior Derecha, Brazo Superior Izquierdo, Brazo Superior Derecho, Mandíbula Izquierda, Mandíbula Derecha, Brazo Inferior Izquierdo, Brazo Inferior Derecho, Pecho (Tórax), Abdómen, Cadera (glúteo/trocánter)Izquierda, Cadera (glúteo/trocánter)Derecha, Cuello (nuca y cara anterior), Espalda Superior, Espalda Inferior, Pierna Superior Izquierda, y Pierna Superior Derecha.

§  Gravedad de los síntomas (Symtom Severity Score- SS Score) (0-12)  SS Score :

Se calcula sumando la puntuación de los 3 principales síntomas (0-9): fatiga o cansancio; sueño no reparador y síntomas cognitivos más la puntiación de (0-3) alcanzada por la presencia de síntomas somáticos*.

ü  Fatiga o cansancio

ü  Sueño no reparador (levantarse cansado por la mañana)

ü  Síntomas cognitivos (se consideran como síntomas cognitivos: déficit de atención, distracción, déficit de memoria reciente)

Para cada uno de los tres síntomas indicados, elija el nivel de gravedad durante la pasada semana, en base a la siguiente escala:

0 = Sin problemas; 1= Leve, casi siempre leve o intermitente; 2= Moderado, produce problemas considerables, casi siempre presente a nivel moderado. 3= Grave, persistente, afectación continua, gran afectación de la calidad de vida.

Síntomas somáticos* en general, indicando si el paciente presenta:

ü  0= Asintomático (0 síntomas)

ü  1=Pocos síntomas (entre 1 y 10)

ü  2=Un número moderado de síntomas (entre 11 y 24)

ü  3=Un gran acumulo de síntomas (25 o más)

*Dolor muscular, Síndrome de Colon Irritable, Fatiga / agotamiento, Problemas de comprensión o memoria, Debilidad muscular, Dolor de cabeza, Calambres abdominales, Entumecimiento/hormigueo, Mareo, Insomnio, Depresión, Estreñimiento, Dolor epigástrico, Nauseas, Ansiedad, Dolor torácico, Visión borrosa, Diarrea, Boca seca, Picores, Sibilancias, Fenómeno de Raynaud, Urticaria, Tinnitus, Vómitos, Acidez de estómago, Aftas orales, Pérdida o cambios en el gusto, Convulsiones, Ojo seco, Respiración entrecortada, Pérdida de apetito, Erupciones / Rash, Intolerancia al sol, Trastornos auditivos, Equimosis frecuentes, Caída del cabello, Micción frecuente, Micción dolorosa, Espasmos vesicales

 

 

 

 

 

Recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre el tratamiento y uso de terapias biológicas en Artritis Psoriásica

 La APs es una enfermedad muy heterogénea desde el punto de vista clínico, por lo que el manejo global a día de hoy supone un reto.

El objetivo principal de este documento es brindar al clínico la mejor evidencia disponible para su uso racional y fundado de las diversas opciones terapéuticas con FAMEs sintéticos y biológicos en APs.

Este documento ha incorporado nuevas evidencias, sobre todo en lo referente a la inhibición de la vía IL12/23  (ustekinumab) y la vía IL-17 (secukinumab). En este sentido, se ha decidido situar a los inhibidores del TNF, vía IL12/23 y vía IL-17 al mismo nivel terapéutico. Pese a la ausencia de ensayos clínicos que comparen su efectividad de forma directa, no parece que las diferencias entre ellas sean significativas.

 

La APs es una enfermedad muy heterogénea que incluye manifestaciones articulares y extrarticulares:

Psoriasis     Dactilitis    Artritis Psoriasica distal

-       Artritis Periférica

-       Psoriasis

-       Afectación ungueal

-       Dactilitis y entesitis

-       Uveitis

-       Enfermedad axial

-       Enfermedad Intestinal Inflamatoria

 

 

La Fibromialgia no es una enfermedad Homogénea, por tanto el Tratamiento debe ser Individualizado

 

 

 

FM

 

La Fibromialgia (FM) no la podemos considerar como una enfermedad homogénea donde utilizar un tratamiento general para todos los pacientes, más bien se puede considerar el resultado de la suma de diferentes individualidades, que atendiendo a la semejanza de sus manifestaciones clínicas podríamos agrupar en diferentes subgrupos.  Por tanto, antes de aplicar un tratamiento generalizado a todos los pacientes, se debería hacer un análisis exhaustivo de cada paciente con el fin de personalizar en tratamiento.

En la actualidad, la clasificación de Giesecke de la FM en tres subgrupos parece ser la que cuenta con más evidencia científica y de mayor utilidad para el clínico.

Dicha clasificación está basada en tres dominios:

a)    Ánimo: mide la depresión mediante la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale y la ansiedad mediante el State-Trait Personality.

b)   Aspectos cognitivos: evalua el catastrofismo y el control del dolor mediante las subescalas de Coping Strategies Questionnaire.

c)    Variables biológicas: incluyen hiperalgesia/sensibilidad al dolor, valorada mediante el dolorímetro y la presión dolorosa aplicada de forma aleatoria a nivel supraumbara.

Tabla 1 Clasificación de subgrupos de fibromialgia de Giesecke

Grupo 1

Valores moderados de depresión y ansiedad

Valores moderados de catastrofismo y control del dolor
Baja hiperalgesia/sensibilidad al dolor

Grupo 2

Valores elevados en depresión y ansiedad
Valores más elevados de catastrofismo y más bajos de control percibido sobre el dolor

Valores más altos de hiperalgesia

Grupo 3

Niveles normales de depresión y ansiedad
Muy bajos niveles de catastrofismo y el más elevado control percibido sobre el dolor


Elevada hiperalgesia y sensibilidad al dolor