Bienvenidos al blog «Reumatólogo Dr.Manuel Romero»

Se conoce como enfermedades reumáticas al conjunto de dolencias del aparato locomotor, es decir aquellas que afectan a huesos, músculos y articulaciones que no son consecuencia directa de traumatismo reciente. Generalmente, este tipo de enfermedades se caracterizan por:

  • Dolor e inflamación de las articulaciones como síntoma principal
  • Tratarse de enfermedades crónicas en su mayoría
  • Producir alta morbilidad y discapacidad
  • Afectar en gran medida la calidad de vida
  • Producir un alto coste social, institucional e individual

El Reumatólogo es el médico especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el paciente que padece alguna enfermedad reumática es el desconocimiento de su enfermedad. Durante el ejercicio de mi profesión, he constatado que cuando comunico a un paciente que sufre una enfermedad crónica, agresiva y con importantes consecuencias para su vida, como es el caso de algunas enfermedades reumáticas, este reacciona inicialmente con alarma y ansiedad, pues es natural que el ser humano responda con miedo y angustia ante lo desconocido. Sin embargo, conforme le explico con más detalle en que consiste su enfermedad, observo que se tranquiliza y crece su interés por conocer más sobre la misma.

logo MRJ OK

En la era de la información, donde el conocimiento es global y muy cercano, me veo en la necesidad de trabajar en este sentido, elaborando una página web que pretende ser cercana a las personas con alguna enfermedad reumática: explicar en qué consisten, cuáles son sus causas, sus factores pronósticos y sus síntomas, y alertar sobre la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoces. Pero lo más importante es que ayudarán a las personas con este tipo de problemas y a sus familiares a que tome conciencia de la realidad de las enfermedades reumáticas, colaboren con el reumatólogo y se beneficien de la atención integral que merecen: la que les garantizará una mejor preservación de su calidad de vida.

De forma periódica, iré comentando en el blog de mi web www.reumatologomanuelromero.com avances y novedades en el campo de la reumatología con el objetivo primordial de mantener informado a todas aquellas personas que muestren interés por este tipo de patología.

Un cordial saludo y bienvenidos a mi nueva página

Dr. Manuel Romero Jurado 

{jcomments on}