Artrosis de Rodilla: las Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas parecen ser más efectivas que la Viscosuplementación con Ácido Hialurónico en la reducción del dolor y la mejoría funcional en pacientes con Artrosis de Rodilla con estadios más iniciale

Un reciente estudio realizado por un Hospital Andaluz y la colaboración de diferentes Universidades de Andalucía han corroborado lo que el Dr. Manuel Romero Jurado ya venía haciendo en su clínica de Reumatología hace algunos años. Tanto la Viscosuplementaicón con Ácido Hialurónico como la Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) son efectivos para el tratamiento del dolor y la mejora funcional de la Artrosis de Rodilla, aunque es estadios más precoces, resulta algo más eficaz las Infiltraciones con PRP.

 

 

 

Un reciente Ensayo Clínico publicado en la revista Internacional Journal of Molecular Sciences (Int J Mol Sci. 2016 Jul; 17(7): 1064, ha demostrado que tanto las Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas como la Viscosuplementación con Ácido Hilaurónico son útiles en la reducción del dolor en pacientes con Artrosis de Rodilla.

La inyección Intra-Articular de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se ha establecido como un tratamiento adecuado para la artrosis de rodilla. A continuación, presentamos un estudio doble ciego aleatorizado y controlado, realizado en un hospital público del Sistema Nacional de Salud español, para evaluar la eficacia de la inyección de PRP autólogo en comparación con el ácido hialurónico (HA) en la osteoartritis de rodilla*. El PRP se fabrica en sangre Centro Regional de Málaga (España). Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de PRP o de un grupo de HA. El dolor y mejoras funcionales fueron evaluados pre y post-tratamiento (tres y seis meses de seguimiento) mediante la Escala Visual Analógica (EVA); La rodilla y la osteoartritis escala Sistema de Resultado (KOOS) y la European Quality of Life Scale (EUROQOL). Ambos grupos presentaron reducción de dolor a los seis meses. Las calificaciones de las VAS grupo PRP mejoraron en al menos un 50% de su valor inicial, sobre todo en los tres meses siguientes a la infiltración final, con resultados semejantes a los del grupo de HA a los seis meses. PRP fue más eficaz en pacientes con osteoartritis grados inferiores. Ambos tratamientos mejoraron el dolor en pacientes con artrosis de rodilla, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Sin embargo, la inyección de PRP se demostró mejorar el dolor tres meses después de la infiltración final y ser más eficaces en los grados osteoartritis inferiores. 

*Departamento de Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga 

*Departamento de Anestesiología y Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

*Centro Regional de Sangre y Banco de Tejidos de Málaga; Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER) de la Universidad de Granada

*Departamento de Anatomía y Embriología de la Faculatad de Medicina de Granada; Instituto Biosanitario de Granada

*Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén)