La ABALOPARATIDE podría convertirse en una opción importante para el tratamiento Anabólico de la Osteoporosis Postmenopaúsica

La ABALOPARATIDE es un nuevo péptido de 34 aminoácidos análogo de la PTHR1 humana (1-34), que produce una acción activadora potente y selectiva sobre el receptor 1 de la PTHR1 humana. Algunos estudios en animales y seres humanos han demostrado que posee una potente actividad anabólica sobre el hueso, así como reductor de la resorción ósea si lo comparamos con la Teriparatide.

 

El estudio ACTIVE, que tuvo como objetivo analizar la prevención de fracturas en 2460 mujeres con Osteoporosis Postmenopaúsica con altoriesgo de fractura.

Se distribuyeron de forma aleatoria la totalidad de los pacientes en tres grupos diferentes, recibiendo tratamiento durante 18 meses: grupo placebo, grupo Teriparatide 20ng sc /día, grupo Abaloparatide 80 ng sc/día.

Tras analizar los resultados se observaron los siguientes resultados:

       Ambos demostraron una reducción significativa de la tasa de fractura vertebrales respecto al placebo: 86% en el grupo de Abaloparatide y 80% en el grupo de Teriparatide.

       A pesar de que ambos tratamientos mostraron una reducción de la tasa de fractura no vertebral, tan sólo Abaloparatide presentó resultados estadísticamente significativos respecto al placebo. Abaloparatide presentó una tasa de reducción de fractura no vertebral del 43% (p: 0,04), en cambio la tasa de reducción de la Teriparatide fue del 28%, siendo la P: no significativa.

       Abaloparatide y Teriparatide mostraron aumentos similares en la Densidad Mineral Ósea (DMO) en columna lumbar. En cambio los pacientes del grupo de Abaloparatide mostraron aumentos signigficativamente mayores de la DMO tanto en cadera total como en cuello femoral.

Podemos concluir diciendo que si se confirman los datos preliminares des estudio ACTIVE, el ABALOPARATIDE puede convertirse en una opción importante para el tratamiento anabólico de la Osteoporosis Postmenopaúsica.

 

Clin Cases Miner Bone Metab. 2016 May-Aug; 13(2): 106-109.