¿Sabías cuales son los Factores de Riesgo para el desarrollo de Fibromialgia?

 

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992. Actualmente se considera una de las patologías más representativas de dolor intenso crónico en la población y uno de los problemas sanitarios más importantes en los países en desarrollo. Su abordaje es extremadamente difícil.

Aunque no se conoce la causa exacta de este padecimiento, pero sí los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad son:

 –       Género femenino: la enfermedad se produce en el 4,2% de las mujeres de la población general y sólo afecta al 0,2% de los hombres

       Antecedentes familiares: hasta el 18,5% de los familiares de primer grado tenían la enfermedad y que el riesgo de padecer la enfermedad es 8,5 veces superior entre los familiares de pacientes con FM que en los controles.

       Dolor regional crónico o recurrente:  la cefalea y el dolor raquídeo recurrente se encuentran entre los más observados. Otras enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas también parecen favorecer el proceso, encontrándose prevalencia de FM elevada en estos pacientes.

       Estrés Psicosocial: Es otro de los factores desencadenantes detectados o agravantes de los síntomas de esta enfermedad. Aunque aún no está claro si constituye un verdadero factor de riesgo. Sin embargo, algún estudio realizado, pone de manifiesto una mayor presencia entre los antecedentes de Trastornos de Ansiedad, Trastornos Obsesivo-Compulsivos y Trastornos de Estrés Post-Traumático en estos pacientes.

Destacar que la mayoría de los acontecimientos estresantes se relacionana con el entorno familiar, seguidos de estrés laboral y problemas médicos

En consecuencia, es frecuente observar que los cuadros de dolor crónico se inician en el contexto de circunstancias vitales estresantes, aunque este hallazgo no parece específico de la Fibromialgia.

 

Información del Manual de Medicina del Dolor (Sociedad Española del Dolor)