¿Sabías que la Uveitis es la complicación más grave en la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)

 

 

La Uveitis es el término utilizado para definir la inflamación de la úvea, estructura ocular formada por el iris, el cuerpo ciliar, la pars plana, la coroides y la retina. Se considera la complicación más grave de la Artritis Idiopática Juvenil oligoarticular, que ocurre en aproximadamente el 20 al 25 por ciento de los niños. La mayoría de las uveítis que aparecen en la AIJ son bilaterales, asintomáticas y recurrente. Aparecen generalmente en los cuatro primeros años del diagnóstico, pero pueden aparecer antes de la artritis e incluso muchos años después. Debido a que en la mayoría de los casos son asintomática, se requiere un examen oftálmico de lámpara de hendidura periódica para el cribado y detección.

El marcador serológico más fuertemente asociado con este tipo de uveítis es los anticuerpos antinucleares (ANA). Por lo tanto, los niños que son ANA positivos deben ser examinados con más frecuencia que aquellos que son ANA negativos. El diagnóstico a una edad temprana (menos de seis años) aumenta el riesgo de uveítis.

El tratamiento inicial sería con corticosteroides tópicos, siendo el Metotrexato el primer inmunosupresor utilizado al fallo de esteroides para la uveítis crónica. Si el proceso inflamatorio no disminuye, adalimumab , infliximab, y / o glucocorticoides sistémicos pueden ser útiles . Existen casos de uso exitoso de ciclosporina, rituximab o abatacept  en una enfermedad especialmente grave. El micofenolato mofetil puede ser beneficioso en los niños que no han respondido a estas terapias. Etanercept, sin embargo, no parece beneficiar la inflamación ocular .