Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena: El Entrenamiento de la Conciencia de Meditación podría ser un tratamiento eficaz en los pacientes con Fibromialgia

   

Un reciente estudio publicado en Br J Health Psychol. 2017 Feb, cuyo objetivo fue valorar la eficacia de las intervenciones de Atención Plena de segunda generación SG-MBI (intervenciones pertenecientes a la Terapia Cognitivo-Conductual) en la mejoría de los síntomas de Enfermos con Fibromialgia.

Para ello se diseñó un ensayo controlado aleatorizado de dos grupos de pacientes diagnosticados de Fibromialgia. Uno de ellos (n:74), recibieron SG-MBI (Entrenamiento de la conciencia para la meditación) durante 8 semanas, comparándose con el grupo control activo (n:74) que recibieron Terapia del Comportamiento Cognitivo para grupos.

estrategias-y-tecnicas-de-terapias-de-tercera-generacion-51-638

La evaluación se realizó pre-post y a los 6 meses de concluir la terapia. Los resultaros fueron los siguientes: los participantes en el entrenamiento de conciencia de meditación demostraron mejoría significativa y mantenida sobre los pacientes del grupo control en cuanto a la percepción del dolor; calidad del sueño; malestar psicológico; el no apego a si mismo y el compromiso cívico.