El tratamiento de la FIBROMIALGIA debe ser siempre INTERDISCIPLINAR, el Reumatólogo no debe olvidar nunca la repercusión en el procesamiento del dolor que tiene el tejido Psicológico y Emocional en estos pacientes

 

 

 

La Fibromialgia es un enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992, siendo una de las patologías más representativas del dolor intenso crónico en la población. El dolor crónico en estos pacientes se ha vinculado con la manifestación de una depresión subyacente (Blumer y Heilbornn 1982), también la ansiedad crónica produce tensión muscular, aumento de la sensibilidad al dolor y una disminución de la tolerancia al mismo, del mismo modo el dolor puede contribuir a generar y mantener la ansiedad (Alda et al. 2003).

Actualmente se conoce que la dimensión psicológica o emocional del procesamiento del dolor puede modular o explicar las disfunciones a nivel cerebral que suceden en los pacientes con dolor crónico (Deus Yela, M. Lopez-Sola and J. Pujol Nuez).

Del mismo modo se ha demostrado que la cronicidad de la Fibromialgia estaría favorecida por la coexistencia de trastornos en la esfera emocional que a su vez podrían modificar la manifestación del dolor (Gracely 2004 and Gieseck 2005)

 

Dr. Manuel Romero Jurado. Doctor en Medicina y Cirugía. Reumatólogo