• 01 Reumatologia General
  • 02 Artritis Reumatoide
  • 03 Artrosis
  • Acido Hialuronico
  • Plasma Rico
  • Deportivas
  • Espondilitis
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia
  • Gota
  • Conectivopatias
  • Infantil

Recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre el tratamiento y uso de terapias biológicas en Artritis Psoriásica

 La APs es una enfermedad muy heterogénea desde el punto de vista clínico, por lo que el manejo global a día de hoy supone un reto.

El objetivo principal de este documento es brindar al clínico la mejor evidencia disponible para su uso racional y fundado de las diversas opciones terapéuticas con FAMEs sintéticos y biológicos en APs.

Este documento ha incorporado nuevas evidencias, sobre todo en lo referente a la inhibición de la vía IL12/23  (ustekinumab) y la vía IL-17 (secukinumab). En este sentido, se ha decidido situar a los inhibidores del TNF, vía IL12/23 y vía IL-17 al mismo nivel terapéutico. Pese a la ausencia de ensayos clínicos que comparen su efectividad de forma directa, no parece que las diferencias entre ellas sean significativas.

 

La APs es una enfermedad muy heterogénea que incluye manifestaciones articulares y extrarticulares:

Psoriasis     Dactilitis    Artritis Psoriasica distal

-       Artritis Periférica

-       Psoriasis

-       Afectación ungueal

-       Dactilitis y entesitis

-       Uveitis

-       Enfermedad axial

-       Enfermedad Intestinal Inflamatoria

 

 

 

Recomendaciones generales:

 

1.    La artritis psoriásica es una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica cuyo diagnóstico, tratamiento y control evolutivo debería ser realizado por el reumatólogo.

2.     La artritis psoriásica tiene una presentación clínica muy heterogénea y unas comorbilidades asociadas que, en ocasiones, precisan de un manejo multidisciplinar. El manejo coordinado con el dermatólogo es importante, sobre todo en aquellos pacientes con psoriasis moderada-grave.

3.     El objetivo terapéutico de la artritis psoriásica es controlar la inflamación y preservar la capacidad funcional de los pacientes, alcanzando la remisión clínica o mínima/baja actividad de la enfermedad según los diferentes índices validados.

 

*7 criterios propuestos (cumplir 5/7)

NAD ≤ 1

NAT ≤ 1

PASI ≤ 1 o área de superficie corporal ≤ 3%

EVA dolor paciente ≤ 15

EVA actividad paciente ≤ 20

HAQ ≤ 0,5

Número de entesis dolorosas ≤ 1

 

4.     Establecer un objetivo terapéutico y realizar una monitorización clínica estrecha son cruciales para alcanzar un control óptimo de la actividad clínica y una respuesta terapéutica adecuada. Una vez conseguido el objetivo terapéutico, un seguimiento trimestral parece razonable.

5.     El perfil de riesgo cardiovascular se debe tener en cuenta tanto en la evaluación como en el manejo terapéutico de estos pacientes.

6.     La decisión terapéutica más adecuada dependerá del criterio del especialista y se realizará de forma consensuada con el paciente. Esta decisión se tomará basada principalmente en la evidencia científica y las características del paciente y de su enfermedad.

Recomendaciones específicas

 

1.     Se recomienda una intervención farmacológica precoz con FAME sintéticos convencionales (FAME-c) en pacientes con artritis psoriásica, principalmente en aquéllos con factores de mal pronóstico basales con la finalidad de mejorar los signos y los síntomas, la capacidad funcional y la calidad de vida. (NE: 4, GR: D)

2.     Se recomiendan los FAME-c (metotrexato, leflunomida, sulfasalazina) como tratamiento de primera línea de la artritis psoriásica periférica activa. (NE: 2b, GR C)

3.     Se recomienda el metotrexato como primera elección, por sus efectos sobre la artritis y la psoriasis. (NE: 4, GR D)

4.     Se recomienda la utilización de apremilast para el tratamiento de artritis periférica, tras fracaso o intolerancia a FAME-c, cuando se considere que es más conveniente que la terapia biológica por el perfil del paciente. (NE: 2b, GR C)

5.     Se recomienda el uso de terapia biológica en pacientes con APs periférica refractarios al menos a un FAME-c. (NE:1b, GR A)

6.     Se recomienda la utilización de terapia biológica, tanto en monoterapia como en combinación con FAME-c, para todas las manifestaciones periféricas de la artritis psoriásica. La terapia combinada con metotrexato puede aumentar la supervivencia de los fármacos monoclonales i-TNF, sobre todo los quiméricos. (NE: 2b, GR C)

7.     Se recomienda, en pacientes con APs periférica y fallo a un i-TNF, cambiar a otra TB, ya sea otro i-TNF o un fármaco con otro mecanismo de acción, como i-IL12/23 o i-IL17 o FAME-e (apremilast). (NE: Ib,2b; GR: C)

8.     Se recomienda en pacientes con APs y entesitis refractarios a AINEs y tratamiento local, el uso de TB o FAME-e (apremilast). (NE: 2b, GR C)

9.     Se recomienda, en pacientes con APs y dactilitis refractaria a AINE y tratamiento local con infiltraciones de corticoides, el uso de TB o FAME- e (apremilast). (NE: 2b GR C)

10.Se recomienda, en pacientes con formas predominantemente axiales de APs refractarias a AINE, el uso de TB (i-TNF o i-IL17). (NE: 4, GR D)

11.No se recomienda el uso de FAME-c en formas axiales de APs (NE: 2b, GR C)

 

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn