Una reciente Revisión Sistemática de la Cochrane, concluye diciendo que la Pregabalina se muestra eficaz en la Fibromialgia

 

Los fármacos antiepilépticos se han utilizado en el tratamiento del dolor desde la década de 1960.  La Pregabalina es un fármaco antiepiléptico también utilizado en el tratamiento del dolor crónico, incluyendo fibromialgia. La respuesta al dolor con la pregabalina se asocia con beneficios importantes para otros síntomas y una mejor calidad de vida y función en personas con condiciones dolorosas crónicas.

 

Una reciente Revisión Sistemática realizada por la Cochrane, ha tenido como objetivo evaluar la eficacia analgésica y los eventos adversos de pregabalina para el dolor en fibromialgia en adultos, en comparación con placebo o cualquier comparador activo. Para lo cual ha realizado el siguiente método de búsqueda:

 

Se realizaron búsquedas en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE y EMBASE para ensayos controlados aleatorios desde el inicio hasta mayo de 2009 para la revisión original y hasta el 16 de marzo de 2016 para esta actualización. También se realizaron búsquedas en las listas de referencias de estudios y revisiones recuperados y registros de ensayos clínicos en línea.

 

Se incluyeron ensayos aleatorios, doble ciego, de ocho semanas de duración o más, que compararon la pregabalina con placebo u otro tratamiento activo para aliviar el dolor en la fibromialgia, e informaron sobre el efecto analgésico de la pregabalina, con evaluación subjetiva del dolor por parte del participante.

 

Se obtuvieron las siguientes conclusiones: la Pregabalina utilizándola a dosis de 300 a 600 mg /día produce una reducción importante en la intensidad del dolor debido a Fibromialgia durante 12 a 26 semanas con eventos adversos tolerables para una pequeña proporción de personas (aproximadamente 10% más que el placebo). El grado de alivio del dolor se acompañó también de mejoras de otros síntomas como, calidad de vida y función física. Estos resultados son similares a otros medicamentos eficaces en fibromialgia (milnacipran, duloxetina).