Bursitis Trocantérea

Bursitis trocanterea

Definición

La Bursitis trocantérea o el síndrome trocantéreo es la primera causa de dolor en la cadera. La bolsa causante de la enfermedad suele ser la del glúteo mayor. Las causas pueden estar relacionadas con traumatismos, obesidad, alteraciones de la columna lumbar o enfermedad de la cadera ipsilateral.

Clínica

Suele afectar a las mujeres entre la cuarta y sexta década de la vida. Se caracteriza por dolor en la cara externa de la cadera que en ocasiones se irradia hacia el muslo. Los síntomas aumentan cuando el paciente camina lo que provoca cojera hasta en un 10%. También puede causar dolor cuando se apoya el lado afectado sobre una superficie firme.

La palpación de la zona trocantérea reproduce el dolor. Las maniobras de abducción y rotación externa incrementan el dolor.

Pruebas de imagen

La radiografía es habitualmente normal encontrando como dato más característico ligeras irregularidades en el trocánter mayor.

En la ecografía puede ponerse de manifiesto colecciones líquidas en las bolsas, engrosamiento y/o calcificación de los tendones. En la resonancia magnética nuclear puede observarse el derrame y el engrosamiento del tendón.

Diagnóstico diferencial

Otras causas que pueden provocar dolor en trocánter son: el dolor referido de la columna lumbar, neuropatías por atropamiento de los nervios ilohipogástrico y los tumores óseos o de partes blandas.

Tratamiento

Bursitis Trocanterea infiltración

Los analgésicos, antiinflamatorios y los ultrasonidos son las primeras opciones terapéuticas. Si el dolor persiste se recurre a la infiltración sobre el punto más doloroso. Esta técnica puede hacer desaparecer el dolor hasta en más del 60% de los pacientes, sin embargo la recaída es frecuente.

El fracaso del tratamiento conservador puede deberse por la contractura del tracto iliotibial, la enfermedad coxofemoral degenerativa. 

La cirugía se plantea cuando una vez descartadas estas causas el paciente sigue presentando dolor.

Información de la Sociedad Española de Reumatología

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn