Neurinoma de Morton

Neuroma de Morton

Definición

El neurinoma de morton es un síndrome doloroso provocado por la lesión de los nervios digitales que son las ramas terminales de los nervios plantares internos y externo.

La causa puede ser múltiple (tracción, atrapamiento y sobrecarga mecánica) lo que provoca edema, desmielización y engrosamiento del segmento afectado.

En ocasiones, el origen puede ser extraneuronal provocado por bursitis, tendonitis y artritis de las estructuras adyacentes..

Clínica

Suele provocar dolor y/o parestesias en antepié, frecuentemente entre el tercer y cuarto dedo. Dependiendo del origen de la enfermedad las manifestaciones clínicas pueden variar, así en los casos donde el neurinoma es secundario a inflamación de las estructuras adyacentes el dolor suele ser nocturno.

Diagnóstico

La ecografía es una técnica de gran utilidad. Permite no solo evidenciar el engrosamiento del nervio sino que puede valorar el estado de los tejidos adyacentes. La Resonancia Magnética Nuclear ofrece la confirmación en los casos dudosos.

Tratamiento

Neurinima de Morton 1

El tratamiento conservador incluye el cambio de calzado, la utilización de plantillas de descarga retrocapital, antiinflamatorios e infiltraciones locales.

En los casos donde persiste el dolor puede utilizarse la cirugía.

 

Sociedad Española de Reumatología

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn