Osteoporosis Transitoria Idiopática

Osteoporosis Transitoria IdiopáticaDefinición

La Osteoporosis transitoria idiopática es una enfermedad infrecuente de etiología desconocida que se caracteriza por dolor articular espontáneo de características inflamatorias.

Puede afectar a ambos sexos siendo más frecuente en mujeres entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

La localización más frecuente se sitúa en caderas aunque también puede afectar a rodillas, tobillos y pies. En la radiografía el hallazgo clásico es la osteopenia difusa. En la resonancia magnética nuclear aparece edema medular óseo.

 

Etiopatogenia

Es una enfermedad de causa desconocida. En la que se producen dos fases: Precoz o reversible de osteonecrosis y de edema reactivo.

 

Clínica

El síntoma principal es dolor agudo de características inflamatorias sin un antecedente traumático previo. En la exploración se evidencia una limitación funcional en grado variable.

El dolor suele durar entre 4 y 12 semanas con una resolución completa.

 

Exploraciones complementarias

No hay alteraciones analíticas. En la radiología se aprecia osteopenia difusa en la articulación dolorosa. En la gammagrafía ósea se observa hipercaptación homogénea de la región afecta.

La Resonancia es la prueba más útil para el diagnóstico. En ella se visualiza un edema medular óseo caracterizado por áreas hiperintensas en las secuencias T2 y STIR. La biopsia ósea solo se indica en casos donde no sea posible excluir otros diagnósticos. La anatomía patológica muestra un infiltrado linfoplasmocitario y necrosis grasa.

 

Diagnóstico diferencial

Se realiza con la osteonecrosis, la fractura de estrés y el edema óseo reactivo a patología degenerativa, inflamatoria, infecciosa o tumoral.

La evaluación minuciosa de la Resonancia magnética sirve para diferenciarla de la osteonecrosis.

La historia clínica, la radiología y la propia RMN sirven para diferenciar el edema de la osteoporosis transitoria del provocado por causas degenerativas, inflamatorias, infecciosas o tumorales.

 

Tratamiento

Por su pronóstico autolimitado el tratamiento debe ser conservador. El reposo y el tratamiento sintomático con antinflamatorios son las medidas recomendables. La utilización de bifosfonatos intravenosos y la descompresión quirúrgica puede reducir los síntomas o incluso hacerlos desaparecer.

Por definición la Osteoporosis transitoria idiopática tiene una resolución espontánea en un periodo de entre seis a doce meses.

 

Sociedad Española de Reumatología

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn