Tenosinovitis

La tenosinovitis es el término utilizado para determinar la inflamación de la membrana sinovial que recubre un tendón. La causa de esta inflamación puede ser: a) patologías inflamatorias autoinmunes , como la artritis, lupus, espondiloartritis; b) depósito de sustancias nocivas, como colesterol, calcio, acido úrico; c) procesos infecciosos; d) sobrecarga o lesión articular.

Esta se traduce en dolor y tumefacción en región articular afectada, con limitación funcional en determinados grados de movilización articular, en muchas ocasiones presenta enrojecimiento a lo largo del curso del tendón.

Asociado al dolor presenta aumento de la temperatura local en dicho localización, incluso puede provocar fiebre sistémica. Las características del dolor: la digitopresión sobre dicha localización provoca dolor, el dolor y la impotencia funcional es continuada, aumenta con la movilización y carga.

Para establecer el diagnóstico debe hacerse una correcta anamnesis y exploración física.

El tratamiento debe ser precoz, implica medidas físicas y farmacológicas, precisa el reposo de la zona afectada esencial para evitar complicación y rotura de estructuras tendinosas.

Debe tratarse de forma precoz analgésicos, tipo paracetamol, junto con antiinflamatorios no esteroideos o corticoterapia a dosis bajas bien administración oral o intra-articular disminuyen el dolor y aceleran la recuperación funcional. Algunos pacientes pueden llegar a requerir la cirugía para aliviar la inflamación y el compromiso articular.

Deben pautarse antibioterapia de forma precoz si se sospecha proceso infeccioso causante o intercurrente, así como evitar la administración de corticoterapia si esta se sospecha.

Así como en futuro mantener una actividad física regular correcta que evite la reaparición del problema y complicación

 

Sociedad Española de Reumatología

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn