Bazedoxifeno

 

bazedoxifeno

Definición

Los Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos Bazedoxifeno (MSRE) son fármacos que tienen una acción agonista/antagonista estrogénica según el tipo de receptores hormonales presente en cada tejido.

Su investigación se inició en la búsqueda de una sustancia de acción antiestrogénica para la prevención y tratamiento del cáncer de mama, tamoxifeno, del cual se demostró que producía un efecto agonista de los estrógenos en tejido óseo; pero, a pesar de aumentar la densidad mineral ósea (DMO), no reducía el riesgo de fracturas. Además su acción estimulante del endometrio limitaba su uso clínico en la osteoporosis.

Posteriormente avances en la biología molecular y en la farmacología identificaron un nuevo compuesto de este grupo: raloxifeno, considerado entonces un MSRE de segunda generación. Su acción es agonista estrogénica al actuar sobre los receptores del tejido óseo, disminuyendo la resorción que produce la falta de dichas hormonas (entran dentro del grupo de fármacos de acción antirresortiva), habiendo demostrado aumentar la DMO y disminuir el riesgo de fracturas vertebrales, aunque no lo hace en las no vertebrales.Esta acción agonista la ejerce también en el tejido mamario, por lo que se le asocia un descenso significativo del cáncer de mama estrógeno-dependiente.

Mejora el perfil lipídico, al descender los niveles séricos de colesterol, siendo otra acción agonista. Como acción antagonista, no produce estimulación endometrial; todo lo cual permite su uso en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Sin embargo presenta efectos adversos que limitan su uso, tales como el aumento del riesgo de tromboembolismo y de calambres en piernas.

Aunque mejora el perfil lipídico, no ha demostrado reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, y está asociado con un aumento de los síntomas vasomotores de la menopausia (sofocos, rubor,..).

En los últimos años se ha investigado nuevos compuestos dentro del grupo de los MSRE que pudieran mejorar a raloxifeno: son los llamados MSRE de tercera generación. Dos de ellos, bazedoxifeno y lasofoxifeno, han sido aprobados para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

Indicacción de bazedoxifeno

El bazedoxifeno está indicado en el tratamiento de la mujer postmenopáusica con osteoporosis.

Las situaciones clínicas en las que el fármaco podría tener una indicación más precisa son las siguientes:

  • Paciente con osteoporosis densitométrica.
  • Paciente con elevado riesgo de fractura según la herramienta FRAX.
  • Paciente con fractura vertebral.
  • Paciente con elevado riego de fractura, estimada por otros métodos.

Adminstración de bazedoxifeno

Bazedoxifeno ha demostrado buena tolerabilidad gastrointestinal en los ensayos clínicos realizados, pudiendo administrarse a cualquier hora del día y con o sin alimentos.

Esto permite a las pacientes una flexibilidad en su administración, que pueden adaptar a sus actividades y horarios.

Como en el resto de fármacos empleados para el tratamiento de la osteoporosis, bazedoxifeno debe ser asociado a suplementos de calcio y vitamina D.

La toma del fármaco con los suplementos puede ser conjunta, no interfiriendo en su absorción.

Efectos adversos

En general, bazedoxifeno es un fármaco bien tolerado.

Los efectos adversos más frecuentes observados en los ensayos clínicos fueron sofocos y espasmos musculares, especialmente calambres en las piernas. Menos frecuentes pero de mayor gravedad son los episodios tromboembólicos.

Otros efectos comunicados fueron: boca seca, reacciones alérgicas, amento de triglicéridos, edema periférico, somnolencia y un aumento de transaminasas, aunque la frecuencia fue similar a la producida con placebo.

¿A quién NO debe prescribirse bazedoxifeno?

Bazedoxifeno está sólo indicado en el tratamiento de la mujer postmenopáusica.

Este medicamento no se debe prescribir a:

  • Pacientes premenopáusicas.
  • Historia personal de tromboembolismo venoso o con riesgo aumentado de presentar esta patología.
  • Alergia a bazedoxifeno o alguno de los excipientes.
  • La seguridad en mujeres con cáncer de endometrio y de mama no se ha estudiado de forma adecuada. No hay datos sobre el uso concomitante con otros tratamientos utilizados en el cáncer de mama. No está recomendado para la prevención del cáncer de mama.
  • No se ha establecido la seguridad en pacientes con insuficiencia renal severa y hepática.
  • En aquellas mujeres con síntomas vasomotores moderados o intensos debe tenerse en cuenta que bazedoxifeno no actúa sobre ellos, por lo que deben tratarse, además, con otros fármacos específicos asociados.

La paciente con elevado riesgo de cáncer de mama

En los estudios clínicos bazedoxifeno no se ha asociado a un aumento de tensión o dolor mamario, patología mamaria benigna, o maligna, y su presencia es similar a la administración de placebo. Estos resultados se mantienen tras el tratamiento a largo plazo durante 7 años.

Bazedoxifeno y aparato reproductor

El tratamiento con bazedoxifeno durante 5 años no se ha asociado a cambios en el espesor endometrial, frecuencia de sangrado uterino anormal, aumento de patología benigna endometrial como pólipos, hiperplasia endometrial o patología maligna.

Tampoco interfirió en los resultados de las citologías cervicovaginales.

En una prolongación a 7 años del estudio de referencia, el grupo tratado con bazedoxifeno mostró un grosor endometrial similar al placebo y una menor incidencia de carcinoma de endometrio que el grupo placebo (p<0,05), si bien el número de casos fue muy bajo en ambos grupos.

En mujeres postmenopáusicas recientes con riesgo de osteoporosis, el tratamiento durante dos años con bazedoxifeno no ha demostrado diferencias con el placebo en la emdida del volumen ovárico, el número o el tamaño de quistes ováricos o la presencia de patología ovárica maligna.

Bazedoxifeno y perfil lipídico

En el perfil lipídico, bazedoxifeno ha demostrado una reducción significativa en el colesterol sérico (-3,7%), colesterol unido a proteínas de baja densidad (-3,6%) y un incremento del colesterol unido a proteínas de lata densidad (5,10%), en comparación con el placebo. El efecto de los triglicéridos fue similar al placebo. Este efecto favorable en el perfil lipídico es independiente de la edad y se ha demostrado tanto en el estudio de prevención (edad media 57,6 años) como en el de mujeres con osteoporosis (edad media 65,9 años). Por ello, una mujer con hipercolesterolemia puede ser candidata al tratamiento.

Conclusiónes

Bazedoxifeno es un modulador selectivo de los receptores estrogénicos, cuya utilización prolongada, al menos durante 5 años, produce una disminución en la aparición de nuevas fracturas vertebrales y un descenso del riesgo de fracturas no vertebrales en aquellas mujeres de alto riesgo, considerando como tales a las que tenían una DMO en el cuello femoral con una puntuación T inferior a -3,0 y/o una fractura vertebral severa ó dos fracturas vertebrales moderadas.

Es un fármaco con un perfil de seguridad a largo plazo muy importante y tiene la ventaja adicional de que no incrementa el riesgo de cáncer de mama y reduce el riesgo de cáncer de endometrio.

Por lo tanto, es un fármaco que debemos considerar como de primera elección para el tratamiento de la osteoporosis.

 

Sociedad Española de Reumatología

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn