Denosumab

Definición

  1. Denosumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la formación, activación y supervivencia de los osteoclastos. Es, por lo tanto, un fármaco antirresortivo que se puede recomendar en primera línea para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusicacon riesgo alto de fractura.También está indicado cuando hay pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata y riesgo alto de fracturas.
 

Dosis

La dosis es 60 mg por vía subcutánea, cada 6 meses.

 

Contraindicaciones

Está contraindicado en caso de alergia a denosumab y/o excipientes, hipocalcemia, embarazo y lactancia.

 

Efectos

Se ha publicado que reduce el riesgo de nuevas fracturas vertebrales un 68% frente a placebo a los 3 años de tratamiento (RR: 0,32; IC: 95%, 0,26-0,41), un 40 % en el riesgo de fracturas de cadera (RR:0,60; IC:95%, 0,37-0,97), el de fracturas no vertebrales en un 20% (RR:0,80;IC: 95%, 0,67-0,95), el de fracturas múltiples (mayor o igual a 2).

Su efecto es reversible, dado que la inhibición que produce en la resorción ósea desaparece rápidamente conforme declinan sus niveles séricos.

Es eficaz en pacientes tratados previamente con alendronato, aún sin intervalo de descanso y reduce los niveles de los biomarcadores de remodelado óseo, especialmente los de resorción, más rápida e intensamente que el alendronato.

También produce incrementos marcados de densidad mineral ósea en columna lumbar, cadera total y cuello femoral, radio distal y cuerpo total, desde los 12 meses de tratamiento, mayores que con el alendronato y muy superiores a placebo.

Denosumab redujo significativamente el riego de nuevas fracturas osteoporóticas vertebrales, de cadera y no vertebrales

La incidencia global de efectos adversos es similar a la de placebo en cuanto a infecciones en general, cáncer, hipocalcemia y eventos cardiovasculares, aunque se ha descrito un leve aumento de infecciones urinarias y cutáneas.

Folleto de la Sociedad Española de Reumatología

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn