• 01 Reumatologia General
  • 02 Artritis Reumatoide
  • 03 Artrosis
  • Acido Hialuronico
  • Plasma Rico
  • Deportivas
  • Espondilitis
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia
  • Gota
  • Conectivopatias
  • Infantil

El Dr. Manuel Romero Jurado ha sido designado con el premio Doctoralia Awards como Reumatólogo más valorado de España

Doctoralia Awards 2017

 

El Dr. Manuel Romero Jurado ha sido designado con el premio Doctoralia Awards como Reumatólogo más valorado de España.

Los Doctoralia Awards son un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud más destacados de distintas especialidades de España. Además de contar con unas valoraciones excelentes por parte de sus pacientes, los ganadores cuentan también con el apoyo de sus compañeros de profesión y el reconocimiento por parte de Doctoralia en base a la calidad de sus respuestas en “Pregunta al Experto”.

GLUCOCORTICOIDES en ARTRITIS REUMATOIDE: ¿Cuando el BENEFICIO supera al RIESGO?

GLUCOCORTICOIDES

 

 

Atendiendo a la actualización de las recomendaciones 2013 sobre el uso de GLUCOCORTICOIDES en Artritis Reumatoide:

ü  Los GLUCOCORTICOIDES deberían usarse como TERAPIA PUENTE hasta que los FAMES ó DMARD convencionales alcancen su máximo efecto. Posteriormente, siendo lo ideal la reducción de la dosis hasta suspender tras alcanzar las 6 semanas.

ü  Los GLUCOCORTICOIDES no se deberían utilizar como terapia puente cunado se usan DMARD BIOLÓGICOS o ESPECÍFICOS. La razón es que estos fármacos suelen tener un inicio rápido y los riesgos de infección pueden potenciarse.

 

No obstante, la practica real nos muestra que son muchos los pacientes tanto con ARTRITIS REUMATOIDE TEMPRANA como establecida que precisan para su control el mantenimiento de bajas dosis de GLUCOCORTICOIDES.

Atendiendo a esta premisa, un grupo multidisciplinar de expertos EULAR se han propuesto, teniendo en cuenta los principales daños que pudieran ocasionar el uso prolongado de GLUCOCORTICOIDES ( mayor de 6 meses): osteoporosis; hiperglucemia/diabetes;  aumento del riesgo cardiovascular e infecciones, determinar cual es la dosis de prednisona diaria donde el beneficio supere al riesgo. El grupo de expertos concluye considerando que la dosis a largo plazo IGUAL o MENOR de 5 mg/día de PREDNISONA posee un nivel de daño aceptable bajo, a ecepción de los pacientes con alto riesgo de enfermedad CARDIOVASCULAR que pueden requerir medidas preventivas

 

@reumamromero; www.reumatologomanuelromero.com

Buttgereit F, Bijlsma JW. Ann Rheum Dis November 2017 Vol 76 No 11

El uso de Infiltraciones con Ácido Hialurónico (Viscosuplementación) en Artrosis de Rodilla retrasa la Artroplastia total de Rodilla y reduce el Gasto Sanitario del Sistema Sanitario Público

PPPPP

Una reciente comunicación en el congreso de la Sociedad Americana de Reumatología (ACR) celebrado en San Diego (USA) #ACR2017 realizado por el Departamento de Ortopedia y Rehabilitación del Presbyteryan Queens and Weill Medical Collage of Corner University of New York, ratifican los datos publicados por el Reumatólogo Dr. Manuel Romero Jurado años antes en la Revista Española de Cirugía Ortopédica.

Según esta comunicación al congreso Americano de Reumatología, los ciclos múltiples y repetidos de Inyecciones intrarticulares (Viscosuplementación) con Ácido Hialurónico en artrosis de rodilla podrían ser beneficiosos para el retraso de la artroplastia total de rodilla (prótesis total de rodilla). En este sentido, años antes, un trabajo realizado por el Reumatólogo Manuel Romero Jurado en el “Complejo Hospitalario de Jaén” en el que se utilizó esta técnica como parte del tratamiento de la Artrosis de Rodilla, concluía diciendo que: “el uso de la Viscosuplementación con Ácido Hialurónico en pacientes de rodilla reduce la carga económica en el sistema sanitario como consecuencia del retraso de la realización de artroplastia total de rodilla”*

 

*Rev Esp Cir Ortop Traumatolol. 2013; 57 (1): 6-14.