Clínica de Reumatología y Peritaje Médico en Córdoba

Blog

Artículos y noticias relacionadas con la reumatología y los servicios que ofrecemos.

Dr. Manuel Romero Jurado

Dr. Manuel Romero Jurado

16 diciembre 2013

Fibromialgia: el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial pueden desempeñar un papel en el proceso de la enfermedad

 
La fibromialgia (FM ) es considerada como un trastorno de la regulación del dolor , clasificado a menudo bajo el término sensibilización central. Comparte ciertas características con otros trastornos de dolor común que se consideran de origen central en lugar de dolor periférico, como la migraña, dolores de cabeza por tensión, trastorno de la articulación temporomandibular, y síndrome del intestino irritable; estos trastornos incluyen características de procesamiento del dolor achacables a factores genéticos y del nervioso central .
 
Durante gran parte del siglo 20 , se pensaba que la fibromialgia es una enfermedad muscular. Sin embargo , los ensayos controlados no encontraron evidencia de anormalidades musculares patológicas o bioquímicos significativos. A modo de ejemplo , las medidas de la función muscular , incluyendo la generación de la fuerza y ​​de la producción de lactato durante el ejercicio, y el dolor muscular después del esfuerzo son notablemente similares en mujeres con fibromialgia y controles de las mujeres sedentarias. La mayoría de los investigadores ahora creen que cualquier patología muscular es secundaria al dolor y la inactividad en lugar de primaria en la naturaleza, sin embargo, algunos informes sugieren que el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial pueden desempeñar un papel en el proceso de la enfermedad.

Palabras relacionadas:

Pida cita previa

    693 646 627

    De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas

    También las 24 horas en