Clínica de Reumatología y Peritaje Médico en Córdoba
Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Factores de Crecimiento Plaquetarios
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es una de las últimas técnicas de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de las lesiones musculares, tendinosas y articulares.
El plasma rico se obtiene de la propia sangre del paciente del que se separan los factores de crecimiento, unas proteínas con un papel clave dentro del proceso de reparación y regeneración de tejidos.
Podemos encontrar factores de crecimiento tanto en las plaquetas como en el plasma sanguíneo. Las plaquetas son células sanguíneas encargadas de interrumpir el sangrado en caso de lesión vascular. Además son fuente natural de factores de crecimiento y tienen la peculiaridad de liberar estas proteínas en el mismo lugar de la lesión aportando la capacidad de regenerar tejidos y remodelar la matriz extracelular. Esta peculiaridad de los factores de crecimiento de origen plaquetario, hace que se convierta en un tratamiento que acelera el proceso de restauración de los tejidos implicados consiguiendo recuperar mucho antes la lesión, incluso en la mitad de tiempo.
Ventajas del PRP autólogo
- Propiedades regenerativas de las plaquetas.
- Tratamiento natural.
- Producto autólogo.
- Técnica simple, segura y efectiva.
- Sin riesgos de rechazo o reacciones alérgicas.
Gracias a la naturaleza antóloga y natural del PRP autólogo, el producto final es 100% biocompatible y personalizado.
Ventajas del PRP autólogo
El tratamiento con PRP autólogo dura 30 minutos y se realiza en un régimen ambulatorio. Generalmente se realiza en tres sesiones.
- Recolección de muestra de sangre.
- Centrifugación y separación de componentes sanguíneos.
- Recuperación de PRP autólogo listo para usar.
- Infiltración en tejido dañado.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los Factores de Crecimiento plaquetarios o plasma rico en plaquetas (PRP):
- Disminuyen el dolor
- Aceleran la recuperación del tejido dañado
- Sanación natural
- Mejora la calidad del nuevo tejido formado
El plasma rico va dirigido a lesiones de tipo muscular, tendinosa y articular. Puede ir asociada a intervenciones quirúrgicas, favoreciendo la cicatrización de tejidos, como en lesiones de tendones, ligamentos cruzados de rodilla, suturas y lesiones degenerativas. Igualmente podemos utilizar los factores de crecimiento de forma aislada en el tratamiento de una patología muscular, tendinitis crónica, lesiones de ligamento o articulaciones.
¿Cuáles son sus indicaciones?
- Artrosis
- Patología tendinosa
- Patología muscular
- Lesiones ligamentosas y articulares