Clínica de Reumatología y Peritaje Médico en Córdoba

Blog

Artículos y noticias relacionadas con la reumatología y los servicios que ofrecemos.

Dr. Manuel Romero Jurado

Dr. Manuel Romero Jurado

2 febrero 2017

¿Sabías que es la DISTROFIA SIMPÁTICO REFLEJA?

La Distrofia Simpático Refleja (DSR) también llamada ALGODISTROFIA se puede considerar como una respuesta anómala del sistema neurovegetativo de una extremidad a una agresión traumática de otra etiología. Comporta dolor e hinchazón de la extremidad, cambios tróficos de la piel, alteraciones vasomotoras e impotencia funcional.

En la mayoría de los pacientes se observa la presencia de un factor desencadenante. En la mayoría d los casos existe un antecedente traumático, aunque con menor frecuencia puede asociarse a inmovilización prolongada, a enfermedad coronaria, a lesiones neurológicas diversas, tuberculosis pulmonar o fármacos (isoniacida, barbitúricos).

 

El dolor es de intensidad variable. Se acompaña de edema, cambios en la piel (atrofia, pérdida de vello, descamación, onicopatía), trastornos vasomotores (frío o calor) y disminución de la movilidad que puede propagarse a distancia (síndrome hombro-mano).

 

En el examen físico la extremidad a la inspección, muestra edema, cambios en la coloración cutánea, trastornos vasomotores y disminución dolorosa del rango de movilidad articular. En ausencia de enfermedad asociada, la exploración general no aporta datos.

 

Las pruebas de laboratorio habitualmente son normales.

 

La radiología revela desmineralización yuxtaarticular difusa o moteada. Rara vez aparecen erosiones. En general no se precisa practicar TAC ni RNM. No obstante la gammagrafía ósea con tecnecio puede ser útil en el diagnóstico.

 

 

Palabras relacionadas:

Pida cita previa

    693 646 627

    De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas

    También las 24 horas en