Clínica de Reumatología y Peritaje Médico en Córdoba

Blog

Artículos y noticias relacionadas con la reumatología y los servicios que ofrecemos.

Dr. Manuel Romero Jurado

Dr. Manuel Romero Jurado

28 enero 2014

Síndrome del Túnel del Tarso

Definición

El nervio tibial posterior se acompaña del tendón del músculo tibial posterior, del tendón flexor común de los dedos y del flexor largo del primer dedo. Recorre el canal delimitado por el maléolo tibial y por la superficie del calcáneo.

La compresión en este canal puede estar causada por tenosinovitis de estos músculos de causa traumática o inflamatoria.

Se puede asociar a alteraciones anatómicas como deformidades en el retropie. También se han descrito compresión del nervio por varices o estasis venosa, quistes sinoviales o lipomas.

 

Clínica

Depende de la región donde se establece la compresión. Inicialmente se manifiesta como parestesias o disestesias en el área palmar. En un estadio más avanzado aparece debilidad en la flexión de los dedos. Según la causa, los síntomas pueden agravarse en el reposo o con la demabulación.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con las radiculoneuropatía, la fascitis y la artropatías del tarso. En la exploración puede reproducirse los síntomas forzando la eversión del pie o con la percusión de dicha zona (signo de Tinel).

Los estudios de imagen (Radiografía, resonancia magnética nuclear y tomografía axial computerizada) pueden poner de manifiesto alteraciones anatómicas. El electromiograma confirma tanto el diagnóstico como el grado de afectación nerviosa.

 

Tratamiento

En un comienzo debe ser conservador, dirigido a la causa, lo que implica reposo y tratamiento antiinflamatorio.

Si no está contraindicado se puede realizar infiltraciones locales con corticoides. Si estas medidas no fueran eficaces se plantearía la descompresión quirúrgica.

 

Sociedad Española de Reumatología

Palabras relacionadas:

Pida cita previa

    693 646 627

    De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas

    También las 24 horas en